En los seguros de daños ¿Qué se entiende por “subrogación”?

La subrogación es el acto de modificar las condiciones de un contrato para sustituir a una persona (física o jurídica) por otra en el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligación existente en dicho contrato. En el caso del seguro de daños el artículo 43 de la LCS dice que el asegurador, una vez pagada la indemnización, podrá ejercitar los derechos y las acciones que por razón del siniestro correspondieran al asegurado frente a las personas responsables del mismo, hasta el límite de la indemnización.

El asegurador no podrá ejercitar en perjuicio del asegurado los derechos en que se haya subrogado. El asegurado será responsable de los perjuicios que, con sus actos u omisiones, pueda causar al asegurador en su derecho a subrogarse.

El asegurador no tendrá derecho a la subrogación contra ninguna de las personas cuyos actos u omisiones den origen a responsabilidad del asegurado, de acuerdo con la ley, ni contra el causante del siniestro que sea, respecto del asegurado pariente en línea directa o colateral dentro del tercer grado civil de consanguinidad, padre adoptante o hijo adoptivo que convivan con el asegurado. Pero esta norma no tendrá efecto si la responsabilidad proviene de dolo o si la responsabilidad está amparada mediante un contrato de seguro. En este último supuesto, la subrogación estará limitada en su alcance de acuerdo con los términos de dicho contrato.

En caso de concurrencia de asegurador y asegurado frente a tercero responsable, el recobro obtenido se repartirá entre ambos en proporción a su respectivo interés.

Por tanto, la subrogación consiste en la transferencia hecha a favor del asegurador, por parte del asegurado, de los derechos que le corresponden de reclamar al tercero responsable de los daños indemnizados por el seguro.

texto del pie

Rodríguez Pérez y Rodríguez Peña, Correduría de Seguros S.L.
Inscripción D.G.S.F.P. J-3411 NIF: B76713692
Seguro de responsabilidad civil conforme a la normativa en vigor
Calle Tedote 1, 1º derecha, 38700 Santa Cruz de La Palma
Teléfono: 822045169
Horario de atención al público: de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas
En los seguros de daños ¿Qué se entiende por “subrogación”? | Rodríguez Pérez y Rodríguez Peña. Correduría de seguros.

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.